Al menos cinco personas murieron y otras 19 fueron derivadas a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del incendio desatado en un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, que generó miedo y desesperación en sus habitantes y obligó a un gran operativo de personal de Bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos.

El fuego se desató por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1000, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían y rápidamente se expandió al piso superior, obligando a la evacuación y rescate de las personas que habitan en el edificio de 14 pisos y al corte del suministro de gas en toda la cuadra, en forma precautoria.

Las cinco víctimas fatales, tres niños y dos adultos, vivían en el departamento donde se inició el incendio y que abarcó en forma generalizada un ambiente de 3x10x2,8 metros, una cocina, tres dormitorios y un baño, además de pasillos de la vivienda, según precisaron fuentes policiales.

”Las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos a los respectivos nosocomios”, informó el subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo.

Además, el personal del SAME, encabezado en el lugar por Alberto Crescenti, asistió a 30 personas, 19 de las cuales fueron trasladadas al Hospital Gutiérrez (7 niños), al Hospital Ramos Mejía (4 personas), al Hospital Rivadavia (2), al Hospital Fernández (3), al Hospital Elizalde (2) y al Hospital Durand (1).

También se trasladó a tres efectivos de la Policía de la Ciudad al Hospital Ramos Mejía por inhalación de humo y de manera preventiva, ya que fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos, informó oficialmente el Gobierno porteño.

Poco antes de las 8.30, el jefe de bomberos declaró que la situación del incendio estaba «totalmente controlado» y «todavía se desconocen las causas», pero que los peritos de Bomberos comenzarían las tareas de investigación correspondiente.

Nicolás, el dueño de un puesto de diarios ubicado a 50 metros del edificio, habló con Cadena 3: «Yo abro a las 4.30. Esto empezó 5.20. Se comenzó a sentir como un chispeo como cuando uno prende un asado, ninguna explosión».

«Cuando empezaron a agarrar las llamas, ahí empezaron los gritos. El humo era terrible. Las llamaradas eran azules», apuntó.

«Era desesperante escuchar los gritos y ver cómo se prendía todo», completó.

«Estaban en el departamento y hacían luces con el celular. Los bomberos llegaron al toque», finalizó.

Comparte esto: