El Banco Central de Argentina (BCRA) elevó a 60% la tasa de interés de referencia que paga por las Leliq, a partir de la aceleración inflacionaria y con el objetivo de mantener en línea los rendimientos de las colocaciones financieras. Es el mayor porcentaje que pagará el banco desde la actual gestión de Alberto Fernández.

Esto representa un alza de 800 puntos básicos respecto al 52% previo y resulta la mayor en tres años. Operadores de mercado confirmaron la medida que fue comunicada a través del sistema SIOPEL.

La decisión se encuadra en el compromiso de acercarse a ofertar una tasa de interés real positiva tal lo firmado con el FMI. En esa línea, hace dos semanas la entidad a cargo de Miguel Pesce implementó un “corredor de tasas” que procura alcanzar ese objetivo.

Asimismo, la autoridad monetaria elevó la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día -Rueda Repo- a 55% mientras que para el rendimiento activo al mismo plazo se fijó en un 75%.

En la licitación de títulos en pesos que realizó el Ministerio de Economía tuvo que convalidar tasas de interés efectiva anual del orden de 90%, para poder captar los fondos necesarios para cubrir vencimientos por $ 324.000 millones.

La decisión del BCRA se tomó en medio de un delicado momento político donde se aventuran cambios en el Poder Ejecutivo, y que también alcanzarían al BCRA.

Comparte esto: