Un informe de Unicef reveló que 3 millones de adultos padecen la misma situación. “La pobreza en la niñez es estructural”, aseguran desde el organismo.

Carolina Aulicina, oficial de políticas públicas de Unicef, analizó los datos relevados por un informe del organismo, que señalaron que más de un millón de niños argentinos se saltea alguna comida durante el día, situación que también alcanza a 3 millones de adultos. Según el reporte, esto sucede en los últimos seis meses por falta de dinero y debido a la inestabilidad laboral o insuficiencia en los ingresos. Lo mismo ocurrió con tres millones de adultos.

La alimentación nutritiva también se deterioró: creció la ingesta de harinas e hidratos de carbono y cayó de manera notable el consumo de carne (67 por ciento) y de verduras, frutas y lácteos (40 por ciento). Muchos hogares se endeudaron para comprar alimentos. Uno de cada cuatro pidió fiado, con disparidades según el estrato social. La situación se agravó en los hogares de familias numerosas, con mujeres a la cabeza. En hogares de clase media también se observa un mayor uso de tarjeta de crédito para la compra de alimentos.

Los datos surgen de la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef, representativa de la totalidad de los hogares con niños, niñas y adolescentes del país, que fue presentada el miércoles a la prensa después de haber sido entregada a las autoridades nacionales.

De acuerdo con este estudio, realizado entre el 12 y el 30 de junio pasados, la inestabilidad laboral y la insuficiencia en los ingresos de los hogares con chicas y chicos son los principales determinantes de esta situación.

Impacto de la crisis en los niños

Los apoyos alimentarios que proporciona el Gobierno nacional son percibidos como necesarios por el 50 por ciento de la población. Sin embargo, en un contexto inflacionario, la mitad de los hogares en situación de vulnerabilidad asegura que la AUH sólo alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina, detalló en la presentación que el panorama social y económico en los hogares con chicos y chicas es complejo.

Desde el inicio de la pandemia, el mercado laboral brinda más oportunidades de trabajo a varones que a mujeres, que son jefas de hogar en muchas ocasiones. En los dos últimos años, seis de cada 10 mujeres transitaron situaciones de inestabilidad, mientras que en los varones fue mucho menor: cuatro de cada 10.

Comparte esto: