El Gobierno nacional usará el mayor ingreso fiscal por retenciones a la soja para pagarles un bono de 49.500 pesos en tres cuotas a dos millones de personas que actualmente no reciben ningún subsidio directo al bolsillo.

Serán casi 100.000 millones extra los que la gestión de Alberto Fernández volcará al consumo en tres cuotas iguales en octubre, noviembre y diciembre, dado que el bono lo cobrarán personas de extrema vulnerabilidad que necesitan una ayuda para poder comer.

En paralelo de la situación de extrema vulnerabilidad de las dos millones de personas que percibirán el beneficio, el Gobierno terminará inyectando así recursos al consumo interno (el cual explica el 70% del Producto Bruto Interno) en un trimestre para el que se prevé una desaceleración de actividad por las medidas fiscales y monetarias que se vienen poniendo en marcha para ordenar la macroeconomía.

¿Qué dijo la cadena de la soja sobre el dólar a 200 pesos?

Este bono fue planificado por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando se redactó el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022, con el que se oficializó el “dólar soja”, mejorando el tipo de cambio para que más productores liquiden su cosecha de la oleaginosa.

Según tres fuentes oficiales consultadas por este medio, serán el presidente Alberto Fernández y Massa quienes anunciarán la medida la semana próxima, una vez que el ministro esté de vuelta en el país tras su viaje a Estados Unidos.

Massa lo definió con Fernández y le pidió ayuda a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para la instrumentación. Se usará la base de datos que construyó el Estado al momento de lanzar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el peor momento de la pandemia de Covid-19.

Con suba de retenciones al aceite y la harina de soja, el Gobierno creó el “fondo estabilizador” del trigo
La idea oficial, dijeron fuentes oficiales a este medio, es llegar a personas que trabajan en la informalidad y no son alcanzadas por la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y tampoco cobran un plan social como el Potenciar Trabajo. Es decir, que actualmente no tienen ningún subsidio directo al bolsillo.

La confirmación de la ayuda llegó además pocas horas después de que el Frente Patria Grande que conduce el dirigente oficialista Juan Grabois amenazara con romper con el Frente de Todos por sentirse “defraudado”. Él le había pedido a Massa que incorporara la ayuda de emergencia para los más vulnerables en el DNU 576.

El texto de ese decreto dice en su artículo noveno que se preveía crear una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Cómo se financiará

El Gobierno tendrá en cuenta a la hora de pagar la ayuda extraordinaria si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgada por el Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios.

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, está en evaluación para su aprobación inminente el pago de un bono en tres cuotas de 16.500 pesos, que se pagará en octubre, noviembre y diciembre.

El bono será financiado con los pesos extra que le ingresarán al Tesoro Nacional por las retenciones que se cobrarán a la mayor liquidación de la cosecha de soja por las medidas recientemente instrumentadas por Massa.

Los números de la pobreza

Esta decisión fue confirmada también antes de un dato que podría ser demoledor: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 28 de septiembre su informe sobre incidencia de la pobreza y de la indigencia en el primer semestre de 2022.

Ese indicador podría arrojar una suba fuerte de la pobreza y la indigencia debido a que la inflación anual pasó del 50,9% en diciembre de 2021 al 64% en junio (y al 71% en julio). Y no se prevé, por ahora, que los precios vayan a enfriarse rápido.

A fines de julio de 2022, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el 2022 se ubicará en 90,2% interanual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En julio, en medio de una elevada incertidumbre política y económica, las proyecciones de inflación tuvieron el mayor salto de la historia desde que se elabora este informe, con 14,2 puntos porcentuales más que en junio.

En el segundo semestre de 2021, el 27,9% de los hogares estaba bajo la línea de pobreza, afectando al 37,3% de la población del país.

Comparte esto: