Este viernes dejará de producir ENRESA. El dolar soja elevó el precio del aceite, su materia prima, y el negocio no cierra. Piden que se aumente el precio del biodiesel o que el estado subsidie el valor del aceite de soja que necesitan.

El vicepresidente de la empresa ENRESA, Tomás Lorda, anunció que finalmente pararán la producción de la fábrica de biodiesel en Catriló, a partir de este viernes, porque el efecto colateral que tuvo el dólar soja ha sido que el negocio del biodiesel no cierre a partir del incremento en el valor de su principal materia prima, el aceite de soja.

Tomás Lorda, quien además es gerente de Gente de La Pampa, dijo que las plantas del país reclaman una readecuación del precio del biodiesel o, en su defecto, que el estado nacional compense o subsidie el valor del insumo que necesitan.

En agosto el estado nacional había otorgado un incremento para el biodiesel. Pero la decisión del ministro de Economía, Sergio Masa, de otorgar un «dólar soja» a 200 pesos para los exportadores, provocó que dejaran de comprar el aceite a un dólar de 140 pesos y tengan que pagarlo mucho más caro.

ENRESA es la planta de biodiésel instalada en Catriló. Fue la primera empresa de este tipo en la provincia y comenzó a elaborar en 2011 el renovable necesario para cortar el gasoil y hacerlo algo más amigable para el medio ambiente. Desde que se sancionó la Ley de Promoción de los Biocombustibles en 2006, ese combustible fósil se enriquece con alrededor del 10% de biodiésel.

Comparte esto: