El 8 de mayo será la primera de las seis audiencias previstas en el juicio por abuso sexual. El Tribunal está integrado por los jueces Carlos Besi, Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro.

El 8 de mayo iniciará el juicio contra el cirujano santarroseño Jorge Rigutto por el delito de abuso sexual contra una expareja. Están previstas 6 jornadas de debate y el tribunal está integrado por los jueces Carlos Besi, Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro.

Las audiencias fueron programadas para el 8, 9, 10, 11, 15 y 17 de mayo próximo.

El año pasado, el juez Daniel Ralli formalizó la acusación de «abuso sexual con acceso carnal» contra Rigutto. La base de la acusación está en el testimonio de la víctima, en dos certificados médicos -uno psicológico y el otro psiquiátrico- y en los datos que de un dispositivo electrónico.

El médico fue detenido el pasado 9 de marzo durante un operativo realizado en su domicilio particular de la calle Bolivar, casi Argentino Valle, luego de un allanamiento realizado por el Grupo Especial Policial.

La investigación del caso, que además tiene como querellante particular al abogado José Mario Aguerrido, está a cargo del fiscal Walter Martos. El defensor es el abogado Marcos Paz.

Rigutto ya tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por el delito de «coacción» en perjuicio de su expareja.

La nueva víctima y denunciante es una mujer mayor de edad con la que el médico supo tener una relación anterior.

Derivaciones

Rigutto está detenido por esa causa de abuso sexual, que ahora llega a juicio, desde marzo de 2022. Una ex pareja lo denunció y le dieron prisión preventiva. Pero esa causa derivó en otras.

El año pasado, el abogado de la víctima, José Mario Aguerrido, presentó un audio -que le hicieron llegar en forma anónima-, en el que Rigutto realizaba negociaciones con un sicario para atentar contra otro médico con el que tenía un enfrentamiento.

Durante esa detención, Rigutto le pidió gestiones al médico Toulousse para aliviar su detención, a través de los informes médicos.

La causa judicial se inició cuando el médico Pablo Véliz -forense judicial- realizó un informe donde señalaba que Rigutto debía seguir en una cárcel común. Por sugerencia y pedido de Toulousse, Véliz (quien creía que aquel era su jefe) modificó ese informe en favor del cardiocirujano. De esta manera, Rigutto recibió detención domiciliaria.

Después, Véliz recibió un mensaje de Rigutto en el que le pedía arreglar «algunos numeritos». Entonces Véliz bloqueó al cardiocirujano y realizó la denuncia en la Fiscalía.

Esa denuncia dio lugar a una intervención telefónica. El fiscal Walter Martos presentó en diciembre de 2022 esos audios en la causa de abuso sexual, cuando se conoció parte del escándalo.

En esa audiencia, el juez Martin Miguez, que ahora se apartó, dio por terminada la prisión domiciliaria de Rigutto quien volvió a una cárcel común,

El abogado José Mario Aguerrido -quien representa a la víctima en la causa de abuso-, pidió que el caso se remita al Superior Tribunal de Justicia para una investigación, porque uno de sus integrantes y otro funcionario judicial son nombrados como posibles gestores ante un perito médico en favor de Rigutto.

Además, se remitió el caso al Consejo Superior Médico para que analice si corresponden sanciones contra los médicos involucrados, Toulousse y Farias.

En esta causa se conocieron audios en los que Rigutto negociaba la contratación de un sicario. Esos audios fueron aportados por Aguerrido para pedir la prisión preventiva de Rigutto. «Nosotros con esos audios queremos demostrar de qué es capaz», dijo el abogado de la víctima.

Los audios revelan la negociación entre dos personas: una quiere contratar a otra para «pegarle» un tiro en una pierna a un tercero.

Comparte esto: