El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, encabezó este jueves a la mañana en Uriburu el acto central por 213º aniversario de la Revolución de Mayo, acompañado del intendente de la localidad, Pascual Fernández, junto a autoridades provinciales, municipales, del Ejército Argentino y un relevante marco de público que se acercó al palco montado.

Además, Fernández también participó del Tedeum en la iglesia local y luego encabezó el acto en la avenida central.

Además de la revista de tropas y del desfile cívico-militar, al mediodía se realizó una peña con patio gastronómico de comidas típicas, artesanos/as y la actuación de artistas locales y nacionales como Roxana Carabajal, La Confluencia, Daniel Sosa, Hana Fernández, Emanuel Klundt y Damián Fernández. Las actividades se realizaron en el Bulevar Maradona esquina Messi.

El primero en hablar fue el jefe comunal, Pascual Fernández, quien destacó «el gran ejemplo de aquellos patriotas» de la Revolución de Mayo.

A su turno, el vicegobernador Mariano Fernández dijo en su alocución: «Un 25 de mayo de hace 213 años, en la ciudad de Buenos Aires se iniciaba la transición para convertir una colonia en una tierra que respetara la voluntad local y la decisión de mantenerse libre y autónoma». 

«Previo a ello, aquellos eran tiempos difíciles, pero de grandes compromisos ideológicos y pertenencia doctrinaria, aunque existían grandes intereses que no siempre se encaminaban en la misma dirección. Había demasiadas diferencias personales y sectoriales que generaban discusiones sobre el rumbo a seguir; algunos pugnaban por seguir siendo colonia española, otros para ponerse a las órdenes de Inglaterra, otros para convertirse en un principado inca y algunos para crear una nación independiente. Finalmente, primó la voluntad de independizarse y crear un gobierno propio que se adecuara a la realidad local, que respetara la idiosincrasia de la región y que cumpliera la voluntad de los ciudadanos comprometidos con la causa. Así nació aquella primera junta integrada por españoles, criollos, religiosos y hasta algún descendiente de aborígenes», recordó.

«Con el tiempo, aquella primera junta fue transformándose en triunviratos, directorios, gobernadores y hasta presidente; igualmente aquel territorio amplio y sin nombre, conocido como virreinato del río de la plata, pasó a ser provincias unidas; confederación argentina; nación argentina y finalmente República Argentina. Todos estos pasos se fueron dando siempre a futuro, nunca se trató de volver a ser colonia o depender de ninguna potencia extranjera; los artífices de estos hechos construyeron una gloriosa nación, con sus aciertos y sus errores», afirmó.

«Hoy, a 213 años de aquel principio de soberanía, no queremos retroceder en el tiempo ni entregar nuestra nación argentina a quienes nuevamente sueñan con un país subyugado, dominado y dependiente de intereses ajenos a la vocación de los argentinos», subrayó.

«Es necesario recordar la frase del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana que dijo «quien olvida su historia está condenado a repetirla» y que quedó inmortalizada en una placa en el campo de Auschwitz en homenaje a las víctimas del holocausto. Esa frase que, con el tiempo, se fue utilizando y adecuando a las realidades de algunos países que volvieron a vivir experiencias pasadas, esto, bien se puede aplicar a nuestra Argentina», recalcó.

«Ningún argentino de bien quiere volver a la dictadura cívico militar que nos gobernó hace cuarenta años; nadie quiere vivir en un país endeudado y dependiente; nadie quiere volver a un pasado reciente que desconoció el federalismo y la soberanía provincial; nadie acepta la discriminación a la que fue sometida gran parte de nuestra sociedad. Estos días, donde la sociedad argentina se encuentra bombardeada por operaciones mediáticas de distintos sectores; por la exacerbación de las diferencias y no de las coincidencias, es necesario abstraerse de esas presiones y volver a recordar que «los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla», sostuvo Fernández.

Comparte esto: