Rige desde hoy una nueva modalidad para los trámites de categorías C, D y E. Las licencias particulares siguen con el sistema presencial.
Desde este lunes, los conductores de vehículos de transporte de carga y pasajeros en La Pampa deberán renovar sus licencias de forma online. Así lo confirmó Daniel Quiroga, responsable del área de Licencias de Conducir en General Pico, quien explicó que la medida responde al decreto nacional 196/25, que modifica aspectos clave de la Ley de Tránsito.
La nueva disposición aplica para las licencias de las clases C, D y E, es decir, conductores de camiones sin acoplado, vehículos de transporte de pasajeros y camiones con acoplado con circulación interjurisdiccional. Desde ahora, estos trámites deberán gestionarse exclusivamente a través del sitio oficial lncargentina.seguridadvial.gob.ar.
“A partir de hoy, todo trámite de las licencias profesionales C, D y E se hace mediante una página”, señaló Quiroga.
Hasta el momento, estos permisos exigían la LINTI (Licencia Interjurisdiccional de Transporte), con sus respectivos exámenes psicofísicos y capacitaciones. Esa instancia ahora queda integrada dentro del sistema nacional de licencias.
Los trámites particulares no cambian
Quienes necesiten renovar sus licencias particulares, como las categorías A (motos), B (autos y camionetas) y G (maquinaria agrícola), deberán continuar con el procedimiento presencial en el centro de emisión local. “Las categorías particulares se gestionan como siempre, viniendo al centro de emisión”, aclaró el funcionario.
Un sistema en marcha con ajustes pendientes
Aunque la nueva plataforma ya está habilitada, Quiroga advirtió que aún se están ajustando aspectos técnicos debido a la alta demanda en todo el país. “Todavía tenemos ajustes y sistemas que no podemos hacer, la página está caída”, señaló, en referencia a las dificultades iniciales que presenta el sistema.
Para facilitar la transición, desde la Municipalidad de General Pico se brindará asistencia a los usuarios que tengan inconvenientes con el trámite online. “Estamos disponibles para ayudar a cuanta persona necesite nuestra ayuda”, aseguró.
La modalidad online también incluye la realización del examen psicofísico y una capacitación, que en La Pampa se llevan a cabo en la ciudad de Santa Rosa y en la Cámara de Transporte, respectivamente.
Finalmente, Quiroga recordó que las licencias profesionales que estén vigentes no deberán renovarse hasta su fecha de vencimiento, momento en el cual deberán actualizarse a través de la aplicación Mi Argentina.
“Las licencias que están vigentes siguen con su validez hasta su vencimiento”, concluyó.