El Gobierno mejora la oferta salarial a estatales: promete suba del 30% en el semestre y busca cerrar la paritaria

En medio de la tensión con los gremios y en un año marcado por el calendario electoral, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, decidió mejorar su propuesta salarial a los trabajadores estatales: este miércoles ofreció un aumento del 3,2% en mayo y un 4,04% en junio, lo que llevaría la suba acumulada del primer semestre al 30%.

El nuevo ofrecimiento supera la inflación registrada en la región pampeana, y, según estimaciones del Ejecutivo provincial, implica una recuperación real del salario estatal de casi el 13%.

La mejora llega luego de que el martes el Gobierno propusiera una suba del 2,8% correspondiente al IPC de abril, y el compromiso de aplicar la cláusula gatillo en junio. Pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos, que la consideraron “insuficiente”. Este miércoles, en la reanudación de las paritarias, los gremios pidieron un cuarto intermedio para analizar los nuevos números.

“La propuesta de hoy es muy superadora”, destacaron desde la representación paritaria del Gobierno, que busca evitar el desgaste con los gremios luego de un cierre de año con tensiones.

Hasta el momento, los trabajadores estatales ya recibieron un incremento del 18,84% entre enero y abril, con una cláusula gatillo del 2% aplicada en el último mes. Eso representa un 7,16% por encima de la inflación en el primer cuatrimestre.

El nuevo escenario abre la puerta a un posible acuerdo, aunque los sindicatos aún deben evaluar la propuesta final. En el oficialismo confían en que la oferta no sólo ayudará a cerrar la paritaria, sino también a preservar la “paz social” en plena campaña electoral.

Comparte esto:

Entradas relacionadas