Se desarrolló en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez” el primer Campeonato Pampeano de Orientación. La actividad, organizada por la Municipalidad de General Pico, reunió a más de 80 personas de nuestra ciudad y de localidades aledañas.
Esta alternativa, que se desplegó durante el sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, fue posible gracias a la articulación entre la Dirección de Deporte, la Dirección de Arbolado y Parques Urbanos y TransSierras.
Durante la primera de las jornadas se desarrolló una capacitación, con su práctica correspondiente y luego, el domingo, tuvo lugar la competencia con la posterior entrega de premios.
Estuvieron presentes el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Alberto Campo; el secretario Nicolás Mendoza; la directora de Deporte, Mariela Lera y el coordinador de Orientatlón Argentina, Fernando Giannini.
Opciones innovadoras
Nicolas Mendoza señaló: “Generar estas acciones en nuestra Reserva es una tarea muy importante. Es la intención de la gestión y de la intendenta Fernanda Alonso que este lugar sea un punto de referencia en la región, por su belleza, por el amplio abanico de prácticas que se pueden llevar a cabo disfrutando el día”.
Para cerrar, agregó que “esto se construye de manera conjunta, con toda la comunidad piquense”.
Por su parte, Mariela Lera aseveró: “Fue un fin de semana cargado, con una innovadora iniciativa en General Pico, reuniendo a docentes, estudiantes de educación física, grupos de runners, familias, amigas y amigos en una experiencia única de aprendizaje y desafío”.
“Este tipo de encuentros no solo promueven la actividad física y la labor en equipo, sino que también ofrece herramientas prácticas para mejorar la toma de decisiones, la planificación de recorridos y la interpretación del entorno”, amplió.
Indicó que “al integrar a diversos actores de la comunidad, se fomenta la inclusión, la colaboración intergeneracional y el compromiso con un estilo de vida saludable, convirtiéndola en una poderosa herramienta educativa y social”.
Lera concluyó recordando que la base campamentil Prof. Sergio Pif Camino cuenta con novedosas propuestas de esta índole para realizar con niños, niñas, adolescentes y adultos.
Fernando Giannini, en tanto, dijo: “Trabajamos estos días en orientación, un deporte a nivel mundial, con carreras provinciales en todo el país dando La Pampa su primer paso este domingo. Aprovechamos este marco para hacer junto a la Municipalidad una capacitación sobre esta disciplina”.
“En este espacio de aprendizaje tenían que sacarse las dudas, equivocarse, leer el mapa e incorporar el uso de la aplicación”, afirmó.
Informó que “la competencia contó con más de dos horas y media de desarrollo y 20 kilómetros. Es inclusiva, ya que asistieron jóvenes, deportistas, personas mayores. Todos pueden participar”.