Tras el anuncio de un paro docente convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) para este jueves 12, el Ministerio de Educación provincial aseguró que mantiene “abiertos todos los canales de diálogo” y que brindó “respuestas concretas” a los tres ejes de reclamo esgrimidos por el gremio: salario, condiciones laborales y conflictividad escolar.
Desde la cartera educativa recordaron que las demandas del sindicato se vienen tratando en mesas de diálogo y comisiones técnicas que están en funcionamiento, y que el Gobierno provincial ha cumplido con los compromisos asumidos.
Reclamo salarial: el Gobierno afirma que los aumentos superan a la inflación
Uno de los puntos centrales del conflicto es el reclamo salarial. Desde el Ministerio detallaron que, hasta mayo de este año, se otorgó un aumento acumulado del 24,46%, frente a una inflación del 11,37% en el mismo período. Con la pauta prevista para julio, aseguran que el incremento llegará al 30%, mientras que la inflación proyectada para entonces sería del 17%.
Además, destacaron que el Gobierno otorgó ese aumento incluso luego de que Utelpa rechazara la propuesta presentada el 21 de mayo. “El Ejecutivo avanzó con una mejora que preserva el poder adquisitivo docente por encima del índice inflacionario”, indicaron.
También se resaltó el cumplimiento del Acuerdo Paritario N°178, que establece un aumento progresivo en el Nomenclador Básico de Funciones para cargos clave del sistema educativo, incluyendo maestros, secretarios y jefes de sección de escuelas técnicas y agrotécnicas.
Escuelas Hogares: aseguran que ya hay una mesa específica
En relación al reclamo por la situación de docentes en escuelas hogares y de jornada completa, desde Educación aclararon que ya en octubre de 2024 se conformó una mesa de diálogo específica (Acta N°14), donde se analizan posibles modificaciones al nomenclador y al Decreto N°1104/05.
Según la información oficial, se entregaron datos detallados sobre renuncias y designaciones entre marzo de 2024 y marzo de 2025, sin evidencias de un incremento en los abandonos de cargos. La propuesta de Utelpa está siendo evaluada por el Ejecutivo.
Condiciones laborales: trabajo en marcha y reuniones periódicas
El segundo eje del reclamo, relacionado con las condiciones de trabajo, también fue abordado en diferentes comisiones paritarias, según el Gobierno. Desde noviembre de 2024 se vienen realizando reuniones técnicas para analizar carga laboral, formación docente, educación inclusiva y otros aspectos del sistema.
Entre los avances se destacan:
Análisis de resoluciones del Consejo Federal de Educación sobre Formación Docente.
Revisión de condiciones laborales en niveles primario y secundario.
Reorganización de la educación inclusiva, con un borrador presentado por Utelpa en mayo.
Trabajo conjunto en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y en Formación Profesional, donde se logró reestructurar cargos con un incremento de 184 horas cátedra.
También se recordó que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, activa desde 2008, continúa reuniéndose semanalmente. Sin embargo, Utelpa no asistió al último encuentro del 10 de junio, según el Ministerio.
Conflictividad en las escuelas: el Gobierno apunta a la ausencia gremial
Sobre la conflictividad escolar, desde Educación subrayaron que se actualizó en 2022 la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en Escuelas, y que durante 2025 ya se realizaron dos reuniones para su revisión.
La última fue el 5 de junio en la Dirección de Planeamiento. Aunque Utelpa fue convocada, no participó, y justificó su ausencia por estar abocada a su Congreso Extraordinario, según un correo enviado ese mismo día.
“El diálogo sigue abierto”
Para cerrar, el Ministerio reiteró su compromiso con el trabajo conjunto y la búsqueda de consensos. “Todos los canales de comunicación, diálogo y negociación para la mejora de las condiciones laborales docentes se encuentran abiertos y han sido mantenidos en forma continua”, concluyó el comunicado oficial.