El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio un incremento del 1,6%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del registro mensual más bajo en más de tres años. En el primer semestre del año, la inflación acumulada fue del 15,1%, mientras que en la comparación interanual se ubicó en el 39,4%.
Desde el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, destacaron el dato como una señal clara de la desaceleración inflacionaria. “Continúa el proceso de desinflación que comenzó en 2024, con un acumulado para los primeros 6 meses del año de 15,1%, frente al 79,8% registrado para el mismo periodo del año pasado”, afirmaron desde el Palacio de Hacienda.
La división que mostró el mayor incremento fue Educación (3,7%), seguida por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). En contraste, los rubros con menores variaciones fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%), dos categorías que suelen tener fuerte impacto en el consumo cotidiano.
En cuanto a las categorías analizadas por el INDEC, los precios Regulados lideraron el alza mensual con 2,2%, seguidos del IPC núcleo (1,7%), mientras que los productos Estacionales mostraron una leve baja del 0,2%.
Por regiones, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue la división con mayor incidencia en GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia. En tanto, en el Noroeste se destacó Prendas de vestir y calzado, mientras que en Cuyo lo hizo Recreación y cultura (2,5%).
El ministro Caputo celebró los resultados con una serie de publicaciones en redes sociales en las que reafirmó el rumbo económico del Gobierno y apuntó que la tendencia bajista “confirma que el plan de estabilización está funcionando”.