Impulsado por la Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Comisión Municipal de Políticas de Género, en conjunto con diversas instituciones del medio, en la mañana de este viernes 8 de marzo se llevó a cabo en el Hogar de Mujeres Rebeca un desayuno temático denominado “Mujeres que trabajan con ellas”, con la participación de un gran número de asistentes.

Allí estuvo presente el intendente municipal, Juan José Rainone; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán; la sub directora de Familia, Alejandra Castro; y un importante número de mujeres del medio.

La actividad comenzó alrededor de las 09:00 horas en el Hogar de Mujeres Rebeca, donde en primer lugar la directora de Familia, Nélida Roldán emitió un saludo a los presentes agradeciendo por el compromiso y la lucha en la temática. Posteriormente, compartieron un desayuno y dieron inicio a las actividades a cargo del equipo técnico del Hogar con el objetivo de debatir y reflexionar diferentes temas alusivos a la fecha.

En diálogo con la prensa Nélida Roldán expresó que “esta es la primera de las actividades previstas en el mes de la mujer. Hoy no hay nada para festejar, pero sí para conmemorar. Nos pareció correcto elegir este lugar tan emblemático y representativo para la mujer, donde se trabaja en conjunto temáticas de género”, dijo sobre el Hogar de Mujeres.

“La idea es poder reflexionar juntas sobre las emociones que se ponen en juego en el abordaje de las problemáticas de la mujer. Contamos con un marco de participantes muy amplio así que vamos a comenzar las actividades de la mañana”, continuó.

“El 8 de marzo se ha ido transformando en una jornada de lucha, por todos los derechos que aún faltan conquistar y por todas las situaciones, por los reclamos, por aquellas mujeres que viven en situación de desigualdad y represión, tanto sea por violencia de género, económica o por no acceder a las mismas posibilidades a las que acceden los hombres y que también es violencia”.

Roldán expresó que “la Comisión de Políticas de Género sigue trabajando junto a otras instituciones, con la Fiscalía, con los equipos técnicos de áreas sociales, de Salud, Educación. En realidad trabajamos en diferentes líneas: una es la prevención, a través de talleres en las escuelas donde es fundamental en las primeras infancias, educando en igualdad. Y por otro lado, trabajamos en la asistencia, algo que no podemos dejar de hacer. El Hogar hace más de un año que está con la capacidad al límite y paralelamente también trabajamos con la mujer que vive en su casa pero que necesita estar empoderada y tomar ánimos para cambiar su vida”, remarcó.

Por otra parte, la jefa de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, Vanina Fileni, estuvo presente participando del desayuno temático. En ese marco, destacó que “si bien he dejado de cumplir funciones en la Unidad Funcional de Género, no quita que seguiré formando parte de la mesa de gestión. Desde mi lugar de trabajo realizaré el aporte que sea necesario, igualmente para con la Fiscalía”, sostuvo.

La profesional reveló que “el número de denuncias es cada día mayor, hoy gracias a la réplica y difusión las mujeres saben dónde pueden realizar una denuncia, y tienen las puertas abiertas para llegar a la Unidad Funcional, entre otros ámbitos para que se acerquen a realizar las denuncias”.

Agregó que “venimos observando que distintas instituciones están verdaderamente comprometidas en acompañar a las personas para que puedan denunciar. Eso está buenísimo y se debe seguir impulsando”, puntualizó.

Comparte esto: