Con 148 votos a favor, la cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la ley de financiamiento de los partidos políticos, que introduce la bancarización y trazabilidad de los aportes y permite las contribuciones de empresas a las campañas electorales, que habían sido prohibidas a fines del 2009.

El Gobierno logró la aprobación de la ley con el apoyo del Frente Renovador y del PJ federal -Argentina Federal-. El bloque del Frente Para la Victoria, en tanto, rechazó el texto: había llegado al recinto con un dictamen de minoría que planteaba solo el aporte estatal.

De esta manera, la Casa Rosada logró uno de los principales objetivos que tenía en relación al financiamiento de la campaña presidencial de este año: la posibilidad de recaudar dinero de las empresas, una práctica que, de todos modos, tuvo lugar en las últimas dos campañas del oficialismo.

«Acá se cree que legalizando el financiamiento de las empresas no va a haber financiamiento ilegal», planteó durante el debate Agustín Rossi, jefe del bloque K.

La sesión, como en la Cámara alta, no duró más de cinco horas. Y casi que no hubo cruces: fue una discusión mesurada, como en el Senado.

«Celebramos que se haya alcanzado el consenso para avanzar en aquellos puntos clave que aseguren para las elecciones de este año un financiamiento de campañas más transparente, equitativo y bajo el escrutinio efectivo de la Justicia electoral», explicó a este medio Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, que siguió toda la sesión desde el recinto. Rogelio Frigerio celebró la sanción desde las redes sociales.

Fuente: Infobae

Comparte esto: