Una jornada de caos y desolación azotó a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en las últimas horas, donde tormentas de inusual intensidad dejaron un rastro de inundaciones, evacuaciones y destrozos por granizo. Hay más de mil evacuados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó la alerta a nivel rojo en más de 10 partidos bonaerenses, con Zárate y Campana como epicentros de la crisis, donde cayeron entre 150 y 250 mm de lluvia en pocas horas.
Calles anegadas, rutas cortadas y suspensiones de eventos deportivos marcaron un viernes que los bonaerenses no olvidarán fácilmente.
Las intensas lluvias que azotan la provincia de Buenos Aires generaron graves inundaciones en Zárate, dejando barrios periféricos anegados, cortes en rutas clave y unas 100 personas evacuadas.
Mauricio Vega, jefe de Bomberos Voluntarios de Zárate, describió a Cadena 3 la crítica situación: «Estamos complicados desde ayer (por el viernes). La gran cantidad de agua caída hizo que todos los barrios periféricos estén inundados, y la Ruta Nacional 9, a la altura de Zárate, está cortada».
El impacto de las precipitaciones no da tregua y Vega confirmó que la situación se agrava con el pronóstico de más lluvias para este sábado, con unos 30 milímetros adicionales esperados hacia el mediodía.
Además de la Ruta 9, el ramal de la Ruta 193 y la Ruta 12 también presentan dificultades, mientras que la Ruta 6 está parcialmente transitable, aunque solo para vehículos altos y con extrema precaución. «La recomendación es no circular hacia Zárate ni Campana, porque está todo lleno de agua. Se van a encontrar con cortes», advirtió Vega a la emisora.
En cuanto a las evacuaciones, Zárate cuenta con tres centros habilitados, dos de los cuales ya están al límite de su capacidad. «Tenemos unas 100 personas evacuadas. El Comité de Crisis de la Municipalidad, junto con Bomberos y Defensa Civil, está trabajando de forma organizada para asistir a los damnificados», explicó el jefe de Bomberos.
La cooperativa eléctrica local, por su parte, enfrenta problemas en los barrios periféricos, donde aún hay cortes de luz, aunque gran parte de la ciudad mantiene el suministro.
El tránsito hacia la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes, Misiones) y Brasil, así como desde esas regiones hacia Buenos Aires, se ve afectado por los cortes en la Ruta 9. Sin embargo, el puente Zárate-Brazo Largo permanece transitable con precaución.
Vega indicó que durante la mañana se realizará un relevamiento general para actualizar la información, ya que las tareas nocturnas se vieron limitadas por la inseguridad de operar en esas condiciones.
El operativo en Zárate cuenta con un comando único en el cuartel de Bomberos Voluntarios, donde se coordinan tres compañías de la Región Norte, con unos 10 cuarteles, junto a Policía Federal, Policía de la Provincia, la Armada y Defensa Civil. «Estamos todos trabajando en conjunto, pero no nos da tregua porque sigue lloviendo», lamentó Vega, quien destacó la labor incansable de las fuerzas tras una «noche muy larga» de asistencia a los afectados.
Las autoridades reiteraron el pedido de no circular por las zonas afectadas salvo en casos de urgencia y permanecen en alerta ante la posibilidad de que las condiciones empeoren en las próximas horas.