Franja de Gaza: la ONU advierte que podrían morir 14 mil bebés por el bloqueo y los ataques de Israel

El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, advirtió sobre un escenario crítico para la población infantil en Gaza, al señalar que alrededor de 14.000 bebés podrían perder la vida en las próximas 48 horas si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria adecuada. Esta declaración fue realizada durante una intervención en el programa “Today” de la Radio 4 de la BBC, donde denunció la insuficiencia de las medidas actuales implementadas para aliviar el bloqueo en el territorio.

La admisión de ayuda humanitaria a Gaza ha sido limitada, explicó Fletcher durante la entrevista. Calificó esta acción como “una gota en el océano”, al señalar que no está cerca de abordar las necesidades urgentes de la población local. “Estos camiones contienen alimentos para bebés y productos nutricionales”, dijo. ”Aunque técnicamente están en Gaza, aún no han llegado a los civiles, ya que permanecen justo al otro lado de la frontera”.

La presión internacional derivada del inminente riesgo de hambruna llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a anunciar la noche del domingo que el bloqueo que ha durado 11 semanas será aliviado, aunque a un nivel estrictamente mínimo. Sin embargo, los esfuerzos hasta el momento han sido cuestionados por actores internacionales que consideran que las medidas tomadas no abordan de manera efectiva la magnitud del problema.

La ayuda llegó a la Franja de Gaza el lunes por primera vez en más de dos meses, tras la condena generalizada del bloqueo total de Israel, que ha provocado una grave escasez de alimentos y medicinas.

Reino Unido, Canadá y Francia han amenazado con «tomar represalias» contra Israel si el gobierno que lidera Benjamin Netanyahu continúa con la intensa ofensiva lanzada en los últimos días por el Ejército de su país y que ha dejado cientos de muertos.

Israel inició la semana pasada bombardeos aéreos sobre infraestructuras, edificios residenciales, hospitales y escuelas, que han dado paso a un ofensiva terrestre por el norte y el sur de la Franja en la que han sido movilizados miles de soldados y que busca capturar, como ya reconoció a principios de mes el gobierno, territorio palestino de forma permanente.

«Estamos librando combates a gran escala -intensos y sustanciales- y hay avances. Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer, dijo Netanyahu en un video publicado en redes sociales este lunes.Genocidio en Gaza: la ONU advierte que podrían morir 14 mil bebés por el bloqueo y los ataques de Israel

Comparte esto:

Entradas relacionadas